Portada Internacionales  |  10 enero 2019

La OEA declaró ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro

Luego de que el presidente venezolano asumiera un nuevo periodo presidencial, el organismo internacional aprobó una resolución contra su gobierno. Por su parte, Paraguay rompió relaciones con el país petrolero.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro.

La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y un ausencia declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".

Luego de la asunción, Paraguay emitió un comunicado oficial rompiendo relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la jura como presidente de Maduro para el periodo 2019-2025, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial.

"He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático" que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresarse "con hechos concretos a favor del pueblo venezolano".

En su discurso, Abdo hizo referencia a la declaración del Grupo de Lima suscrita la semana pasada por 13 países latinoamericanos, en la que instan a Maduro a no asumir la presidencia y a transferir de forma provisional el poder al parlamento hasta que "se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

"Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos. El respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos. Ese pueblo necesita nuestro apoyo sincero efectivo y claro", indicó Abdo.

El Grupo de Lima, así como Estados Unidos y la Unión Europea, desconocen la validez de los comicios en los cuales fue reelecto Maduro en mayo de 2018.

Fuente: AFP

Comentarios