*

Internacionales

Portada Internacionales  |  07 febrero 2019

Alertan sobre la inmediatez del cambio climático tras el lustro más cálido desde 1880

El calentamiento global ha provocado, entre otras cuestiones, el deshielo del Ártico y de la Antártida.

Los científicos de la NASA y de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) alertaron en las últimas horas de la inmediatez del cambio climático tras presentar datos que confirman que el último lustro ha sido el más cálido desde 1880.

“Los cinco años más cálidos han sido los últimos cinco años. Ya no estamos hablando de una situación en la que el calentamiento global es algo del futuro. Es ahora”, dijo Gavin Schmidt, director del grupo de la NASA que realizó el informe conjunto con la NOAA, en una conferencia de prensa.

El conjunto de los últimos cinco años ha sido el más cálido a nivel global de la historia moderna desde 1880, de acuerdo a esos datos, que también revelaron que la temperatura mundial en 2018 fue la cuarta más calurosa jamás registrada, colocándose solo por detrás de los años 2016 (el más cálido), 2015 y 2017.

La temperatura global durante el año pasado se situó 0,83 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, lo que significa que el año pasado fue el 42º consecutivo, desde 1977, que registró una temperatura mundial superior a la media.

“Los impactos del calentamiento global a largo plazo ya se están sintiendo en las inundaciones costeras, las olas de calor, las precipitaciones intensas y el cambio en los ecosistemas”, explicó el experto de la NASA.

El calentamiento global ha provocado, entre otras cuestiones, el deshielo del Ártico y de la Antártida.

La extensión promedio anual del hielo marino en el Ártico fue de aproximadamente 1.300 millones de kilómetros cuadrados y en la Antártida de unos 1.800 kilómetros, es decir, los segundos registros más bajos desde 1979.

(Fuente: EFE)

Comentarios