*

Portada Información General  |  08 noviembre 2018

"No es justo que el 95% que no usan aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione"

El Presidente habló sobre el conflicto con trabajadores aeronáuticos. "Están afanándose los cielos, como hicieron en los 90", acusó el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.

El presidente Mauricio Macri le pidió hoy a los gremios de trabajadores de Aerolíneas Argentinas que "se sienten" con las autoridades de la empresa para encarar negociaciones de modo que la compañía no requiera más aportes del Estado nacional para su funcionamiento.

"Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", señaló Macri.

Durante el acto de inauguración de un hotel en la localidad bonaerense de Pilar, el jefe de Estado se pronunció de esa forma al hacer referencia a un conflicto con gremios, hecho que afectaba vuelos de Aerolíneas.

"Todos los meses hay nuevos argentinos que vuelan por primera vez, peor sigue siendo menos del 4 o 5 por ciento del total de la población. No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione", consideró Macri.

El jefe de Estado sostuvo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "tuvo que girar más de mil millones de pesos a Aerolíneas para pagar sus salarios; eso son dos metrobuses".

"Aerolíneas tiene que hacer ese esfuerzo y los gremios tienen que sentarse en una mesa" a negociar con la compañía, señaló Macri.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, acusó al Gobierno de estar "afanándose" las rutas de Aerolíneas Argentinas para entregárselas a operadores privados, y aseguró que, por ese motivo, se necesita "a la gente puteando" contra la línea aérea de bandera.

Según el dirigente, "la retención de tareas (de este jueves, que afecta a varios vuelos de Aerolíneas y Austral) es porque no pagan el salario. Aerolíneas reinterpretó el acuerdo salarial, nos dijeron que no van a abonar un 8% del salario ".

En ese sentido, indicó: "lo único que podría pasar es que venga la conciliación obligatoria y haya una mesa de diálogo forzada. Pero no vemos esa voluntad".

"Ahora, hay 7 mil pasajeros que están afectados por la decisión de (Mauricio) Macri, (Jorge) Triaca y (Guillermo) Dietrich que necesitan a la gente puteando contra la línea de bandera para justificar su achicamiento o cierre. Están afanándose los cielos, como hicieron en los 90", alertó Biró, en declaraciones a radio del Plata.

La medida de fuerza de este jueves es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

Según dijo, el ministro de Transporte "decidió beneficiar a LATAM. Le entregó rutas internacionales y desde 2016 LATAM saca más pasajeros al exterior que Aerolíneas. Acá hay un tema ideológico: transferir las cosas del Estado a privados".

"Es que una compañía aérea vale por sus rutas, y con procesos devaluatorios como el de Argentina, recaudar en dólares y pagar en pesos permite hacer dumping", añadió.

En este marco, Biró señaló que la política aerocomercial del Gobierno "es nefasta. La intención del Gobierno es solo hacer negocios" en el sector. Y es así como transfieren recursos del Estado a las empresas privadas. Es un procedimiento corrupto".

Comentarios