Portada  |  08 febrero 2019

Comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal Federal

Información General

El nuevo Código Procesal Penal Federal, aprobado en el Congreso el 6 diciembre con el fin de agilizar las investigaciones, comenzó a regir tras su publicación en el Boletín Oficial.

La nueva normativa, que introduce modificaciones a la ley 27.063, sancionada en 2014, está orientada a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos.

Entre ellos, se encuentran el narcotráfico, los hechos de corrupción, la trata de personas y el crimen organizado.

"El flamante código incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de Técnicas Especiales de Investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas en los últimos años", recordó el Ministerio de Justicia en un comunicado de prensa.

También instaura el sistema acusatorio, que se caracteriza por una distinción de tareas que asegura un proceso más equilibrado y diferencia claramente la función de conducir la investigación (a cargo del fiscal) de la función de juzgar (responsabilidad del juez), por lo que los fiscales asumen un rol preponderante.

Comentarios