Portada  |  15 enero 2019

¿El descubrimiento del siglo?: afirman que hallaron la tumba de Cleopatra

Obviamente, el célebre arqueólogo no revela las coordenadas precisas de la tumba de Cleopatra, pero está a un paso de sacarla a la luz.

Internacionales

"Sé dónde está la tumba de Cleopatra, la reina de Egipto". ASí lo asegura de forma rotunda Zahi Hawass, 71 años, considerado el más prestigioso egiptólogo del mundo, durante una conferencia en un ala de la Universidad de Palermo (Sicilia), que se llenó para escuchar al famoso arqueólogo.

Se trata de uno de los más grandes misterios de Egipto. Hawas ha dedicado su vida a descubrir ese tesoro. Si definitivamente sale a la luz la tumba de la última reina de Egipto (Alejandría, 69-12 a.C.), una de las más grandes mujeres de la historia, celebrada por el arte y el cine, podría ser el descubrimiento del siglo, dicen los arqueólogos, un hallazgo "más importante aún que la tumba de Tutankamón", según Hawass.

Todos los indicios recogidos a lo largo de muchos años le conducen a un determinado lugar: A un ambiente subterráneo, a unos metros de profundidad, excavado en el terreno a la sombra de las imponentes ruinas del templo Taposiris Magna, un lugar funerario a casi 30 kilómetros de Alejandría en Egipto.

Hasta allí, en un lugar sacro y seguro, los sacerdotes de Cleopatra, después de su suicidio, habrían transportado su cuerpo momificado. Y al lado, según Zahi Hawas, reposarían los restos de su gran y trágico último amor: Marco Antonio, el hombre con el que compartió el declinar de la dinastía Ptolemaica del Antiguo Egipto, cuyo reino cayó bajo el control de la Roma imperial de Octavio.

Así, Cleopatra y Marco Antonio habrían unido simbólicamente un destino común de amor y muerte. Obviamente, el célebre arqueólogo no revela las coordenadas precisas de la tumba de Cleopatra, pero está a un paso de sacarla a la luz.

Se trabaja con las tecnologías más avanzadas para desvelar el misterio. Pero la operación es compleja. En las últimas semanas, los ambientes hipogeos o bóvedas subterráneas usadas en la antigüedad para conservar los cadáveres, son inaccesibles, porque se han llenado con las aguas del lago que está en las inmediaciones.

Comentarios